- Filial Bahía Blanca
 
Actividades 2010

 

 

 

CONCURSOS

Concurso de Modelismo Naval “Bicentenario de la Revolución de Mayo”
12 al 14 de noviembre con recepcion de maquetas de 8 a 10 horas del día 12 .

XXº Concurso y Exposición de Modelismo Naval, Aeronaval y Cosas del Mar
8 al 14 de noviembre con recepcion de maquetas de 8 a 10 horas del día 8.

Envíos de maquetas antes de las fechas y horarios indicados, por favor, coordinar con la Comisión de Modelistas Navales de Bahía Blanca

EXPOSICIÓN: BAHIA BLANCA PLAZA SHOPPING - SALON USOS MULTIPLES
Av. Alberto Cabrera 2201 - Bahía Blanca

Organizan:
INB Filial Bahía Blanca y Comisión de Modelistas Navales de Bahía Blanca

Consultas:
Alsina 65 (8000) Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, República Argentina
Tel.: (0291) 4594000, interno 2286 ó (0291) 4543438.
Correo electrónico: modelistasbrownianos@yahoo.com.ar ó brownbahia@yahoo.com.ar

   
 
 
Concurso de Modelismo Naval “Bicentenario de la Revolución de Mayo”
 
XXº Concurso y Exposición de Modelismo Naval, Aeronaval y Cosas del Mar


REGLAMENTO

Se podrán presentar modelos de buques actuales a hélice, no veleros,
de la Armada Argentina y Prefectura Naval Argentina
, cuya eslora total de la maqueta esté comprendida entre los 70 y 80 centímetros.

Aspectos a considerar

Podrán participar en el certamen los constructores o armadores de elementos navales Aficionados (llamados así a los modelistas que no obtienen beneficios pecuniarios con sus trabajos). Profesionales (llamados así a los modelistas
que obtienen beneficios pecuniarios con sus trabajos) y Menores (llamados así
a los modelistas menores de edad).

Inscripción
La inscripción para concursar es de $20 (veinte pesos), que se podrá ajusta oportunamente.

Recepción de modelos
Los modelos serán recibidos con fecha a establecer oportunamente. Los que arriben después de la fecha y hora establecida para el concurso, presenten falencias, deterioros o falta de datos que los identifique, quedará librado a la decisión del comité veedor quien podrá declararlos fuera de concurso. Podrán hacerse llegar modelos previamente a la fecha establecida, coordinando su llegada a través de la Comisión de Modelistas Navales de Bahía Blanca.

Datos requeridos
Apellido y nombre
Tipo y número documento
Dirección, localidad, provincia
Teléfonos
Correo electrónico

Jurados
Los jurados serán elegidos y seleccionados por la Comisión de Modelistas Navales y la anuencia del Instituto Nacional Browniano, Filial Bahía Blanca.
Se proveerá a los jurados de sendas planillas impresas para acreditar los puntajes, según el criterio de cada uno, en los ítems señalados en la misma.
Los jurados deben llenar la planilla con letra de imprenta y mencionar someramente en ella, las falencias, equivocaciones, defectos u omisiones
que observaren en el modelo y que motivaren la resta de puntaje final. Quedará para los organizadores el original de las planillas de jura, para su archivo como antecedente, pudiendo el modelista pedir un duplicado de las mismas para su información. Cualquier diferencia con los planos utilizados deberá ser debidamente documentada, señalando su origen o la fuente consultada. La veracidad idoneidad y aceptación de dichas fuentes quedará
a criterio de los jurados.
NOTA: Como la mayoría de los planos indican, pero no necesariamente detallan exhaustivamente a escala algunos elementos, será compromiso del modelista buscar la información pertinente para que dicho elemento guarde una semejanza con el original, que se encuadre dentro de las tolerancias lógicas que impone la escala. La opinión y veredicto de los jurados es absolutamente inapelable.

Acerca de los premios
La suma total de puntos acumulados por cada modelo no debe ser inferior a:

85 puntos para acceder a concursar por el primer puesto. No sumando nadie ese puntaje se declarará desierto el 1º puesto.
70 puntos para acceder a concursar por el segundo puesto. No sumando nadie ese puntaje se declarará desierto el 2º puesto.
En el caso que ninguno de los trabajos presentados cubriera un mínimo de 60 puntos, la categoría quedaría fuera de concurso.
Si en alguno de los puestos de una categoría hubiera un empate, entre dos o más concursantes, los jurados deberán optar obligatoriamente por uno de los modelos, pasando los otros a competir por el puesto inmediato inferior y así sucesivamente.
La Comisión se reserva el derecho de autorizar al jurado a preseleccionar y retirar de concurso aquellos modelos que, a simple vista, no cumplan las condiciones mínimas para concursar.
Los modelos serán señalados con un número para reservar la identidad de su constructor ante los jurados. Una vez establecidos los premios, se identificarán con los datos del modelista o institución a la que pertenece, la categoría y el premio acordado.
Todo aquel que, mediante señales, gestos, datos, comentarios o actitudes diversas intentara dar a conocer a los jurados un modelo, y que ello pudiera influir en su decisión final, será automáticamente descalificado, así también queda prohibido, salvo invitación expresa, acompañar a los jura-dos en la inspección de los modelos presentados a concurso.

Premios
a)
1º Puesto: a los fines del concurso se fija como Primer Premio, la suma
de $1.000 Medalla dorada y diploma especificando concurso, modelo y premio otorgado a nombre del modelista que lo presente.
b) 2º Puesto. Se fija como Segundo Premio la suma de $ 500, con Medalla Plateada y diploma.
c) Si el concursante fuera una institución figurará el nombre en la misma,
y si los constructores fueran varios se otorgará un diploma a cada uno de ellos y una única medalla correspondiente al modelo premiado.
d) No se contempla un tercer puesto en el concurso pero el jurado tiene la potestad de otorgar diploma con “Mención Especial” al o los modelos que así
lo ameriten.
e) Si en el concurso se entregaran premios adicionales en metálico quedará librado al criterio de los auspiciantes o donantes seguir la opinión de los
jurados para las adjudicaciones de los mismos, y los motivos aducidos para ello, deslindando los organizadores, toda responsabilidad al respecto.

Envío de modelos
En caso que la Comisión se hiciera cargo del flete por el envío del modelo a presentar, el propietario es quien contratará y abonará el seguro con la empresa transportadora.
NOTA: Los modelos enviados para concursar o exponer son cuidadosamente manipulados por modelistas conocedores de la fragilidad de los mismos. No obstante no podemos responsabilizarnos por las roturas o accidentes involuntarios que eventualmente pudieran ocurrir.

Retiro de modelos
Al cierre de la muestra podrán retirar los modelos aquellos que acrediten su pertenencia. Para hacerlo en nombre de otro concursante deberán presentar autorización por escrito de su dueño. Salvo casos excepcionales, no se podrán retirar ninguno de los objetos de la muestra antes de la clausura de la misma.

 


REGLAMENTO

Especialidades para concurso
1) Buques antiguos hasta el siglo I inclusive
2) Buques de remo y/o vela siglo II al XVI inclusive
3) Buques de vela de los siglos XVII y XVIII
4) Buques de vela del siglo XIX a los actuales
5) Buques mixtos (vela y propulsión mecánica)
6) Naves mercantes de propulsión mecánica
7) Naves de guerra argentinas de 1810 a 1880
8) Naves de guerra argentinasde 1880 a la fecha
9) Naves de guerra extranjeras a propulsión mecánica
10) Embarcaciones de placer o deportivas a vela, motor o mixtas
11) Miniaturas de embarcaciones
12) Barcos contenidos en botellas o lámparas
13) Embarcaciones navegables: a) Veleros / b) Motorizados
14) Naves de madera, armadas en base a kits
15) Naves de plástico, vela y mixtos, armadas en base a kits
16) Naves de plástico, propulsión mecánica, armadas en base a kits
Aviones navales armados en base a kits de plástico
17) A hélice. Escala 1:48 o mayores
18) A hélice. Escala 1:72 o menores
19) A reacción. Escala 1:48 o mayores
20) A reacción. Escala 1:72 o menores
Helicópteros navales armados en base a kits de plástico
21) Escala 1:48 o mayores
22) Escala 1:72 o menores
Otras especialidades
23) Vehículos navales (civiles y de guerra)
24) Dioramas navales y Aeronavales
25) Figuras navales y aeronavales (civiles y de guerra)
26) Artefactos navales y aeronavales
27) Modelos por observación y/o acopio de datos

Aspectos a considerar
Podrán participar en el certamen los constructores o armadores de elementos navales Aficionados (llamados así a los modelistas que no obtienen beneficios pecuniarios con sus trabajos). Profesionales (llamados así a los modelistas que obtienen beneficios pecuniarios con sus trabajos) y Menores (llamados
así a los modelistas menores de edad).

Inscripción
La inscripción para concursar es de $ 15 (quince pesos) no habiendo límite de modelos a presentar en las diferentes categorías.

Recepción de modelos
Los modelos serán recibidos con fecha a establecer oportunamente. Los que arriben después de la fecha y hora establecida para el concurso, presenten falencias, deterioros o falta de datos que los identifique, quedará librado a la decisión del comité veedor quien podrá declararlos fuera de concurso. Podrán hacerse llegar modelos previamente a la fecha establecida,coordinando su llegada a través de la Comisión de Modelistas Navales de Bahía Blanca.

Datos requeridos
Categoría en la que desea participar
Apellido y nombre
Tipo y número documento
Dirección, localidad, provincia
Teléfonos
Correo electrónico

Jurados
Los jurados serán elegidos y seleccionados por la Comisión de Modelistas Navales y la anuencia del Instituto Nacional Browniano, Filial Bahía Blanca.
Se proveerá a los jurados de sendas planillas impresas para acreditar los puntajes, según el criterio de cada uno, en los ítems señalados en la misma. Los jurados deben llenar la planilla con letra de imprenta y mencionar someramente en ella, las falencias, equivocaciones, defectos u omisiones
que observaren en el modelo y que motivaren la resta de puntaje final. Quedará para los organizadores el original de las planillas de jura, para su archivo como antecedente, pudiendo el modelista pedir un duplicado de las mismas para su información. Cualquier diferencia con los planos utilizados deberá ser debidamente documentada, señalando su origen o la fuente consultada. La veracidad idoneidad y aceptación de dichas fuentes quedará
a criterio de los jurados.
NOTA: Como la mayoría de los planos indican, pero no necesariamente detallan exhaustivamente a escala algunos elementos, será compromiso del modelista buscar la información pertinente para que dicho elemento guarde una semejanza con el original, que se encuadre dentro de las tolerancias lógicas que impone la escala. La opinión y veredicto de los jurados es absolutamente inapelable.

Acerca de los Premios
La suma total de puntos acumulados por cada modelo no debe ser inferior a:

85 puntos para acceder a concursar por el primer puesto. No sumando nadie ese puntaje se declarará desierto el 1º puesto.
70 puntos para acceder a concursar por el segundo puesto. No sumando nadie ese puntaje se declarará desierto el 2º puesto.
En el caso que ninguno de los trabajos presentados cubriera un mínimo de 60 puntos, la categoría quedaría fuera de concurso.
Si en alguno de los puestos de una categoría hubiera un empate, entre dos o más concursantes, los jurados deberán optar obligatoriamente por uno de los modelos, pasando los otros a competir por el puesto inmediato inferior y así sucesivamente.
Si en alguna de las categorías se presentara un solo modelo (siempre y cuando llegare al puntaje previamente establecido) se otorgará según corresponda, medalla dorada, plateada y diploma, ó mención, figurando en los diplomas correspondientes como “Premio Único”, respetando así sus merecimientos, pero manifestando de esta forma que no pudo competir con otro en su categoría.
El modelo a concursar puede ser presentado a competir hasta dos veces consecutivas, luego de lo cual debe abstenerse por lo menos en una oportunidad de hacerlo nuevamente.
La Comisión se reserva el derecho de autorizar al jurado a preseleccionar y retirar de concurso aquellos modelos que, a simple vista, no cumplan las condiciones mínimas para concursar.
Los modelos serán señalados con un número para reservar la identidad de su constructor ante los jurados. Una vez establecidos los premios, se identificarán como corresponde con los datos del modelista o institución a la que pertenece, la categoría y el premio acordado.
Toda aquella persona que, mediante señales, gestos, datos, comentarios o actitudes diversas intentara dar a conocer a los jurados un modelo, y que ello pudiera influir en su decisión final, producirá automáticamente la descalificación del modelo. Así también queda prohibido, salvo invitación expresa, acompañar a los jurados en la inspección de los modelos presentados a concurso.

Premios
a)
1º Puesto: a los fines del concurso se fija como Único premio, Medalla dorada y diploma especificando concurso, modelo y premio otorgado a nombre del modelista que lo presente.
b) 2º Puesto. Ídem, Ídem anterior con la única variante que será Medalla Plateada y diploma.
c) Si el concursante fuera una institución figurará el nombre en la misma,
y si los constructores fueran varios se otorgará un diploma a cada uno de ellos y una única medalla correspondiente al modelo premiado.
d) No se contempla un tercer puesto en el concurso pero el jurado tiene la potestad de otorgar diploma con “Mención Especial” al o los modelos que así
lo ameriten.
e) Si en el concurso se entregaran premios adicionales en metálico quedará librado al criterio de los auspiciantes o donantes seguir el criterio de los
jurados para las adjudicaciones de los mismos, y los motivos aducidos para ello, deslindando los organizadores, toda responsabilidad al respecto.

Envío de modelos
En caso que la Comisión se hiciera cargo del flete por el envío del modelo a presentar, el propietario es quien contratará y abonará el seguro con la empresa transportadora.
NOTA: Los modelos enviados para concursar o exponer son cuidadosamente manipulados por modelistas conocedores de la fragilidad de los mismos. No obstante no podemos responsabilizarnos por las roturas o accidentes involuntarios que eventualmente pudieran ocurrir.

Retiro de modelos
Al cierre de la muestra podrán retirar los modelos aquellos que acrediten su pertenencia. Para hacerlo en nombre de otro concursante deberán presentar autorización por escrito de su dueño. Salvo casos excepcionales, no se podrán retirar ninguno de los objetos de la muestra antes de la clausura de la misma.